Colegiata de San Isidro

La Colegiata de san Isidro, también llamada Colegiata de San Isidro el Real, es un templo de culto católico situado en el número 37 de la calle de Toledo. Fue la catedral provisional de la ciudad desde 1885 hasta 1993, año en el que se consagró la Catedral de la Almudena.

La iglesia fue proyectada por el jesuita Pedro Sánchez hacia 1620 siguiendo el modelo de la iglesia del Gesú de Roma. Las obras comenzaron en 1622 dedicando el templo a San Francisco Javier. El edificio fue construido como iglesia del antiguo Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, que se encuentra anexo al edificio. En ella se custodian los restos mortales de san Isidro, patrón de Madrid, y de su esposa, santa María de la Cabeza. Al morir Pedro Sánchez, continuó con las obras el Hermano Bautista. En 1769, tras la expulsión de los jesuitas, quedó convertida en colegiata y se dedicó al patrono de Madrid. En este año, Ventura Rodríguez proyectó un nuevo presbiterio y el retablo del altar mayor.

En 1936 fue incendiada perdiéndose casi la totalidad de las cubiertas y la cúpula central. Se reconstruyó y restauró después de la Guerra Civil por Javier Barroso, quien realizó el remate de las torres.

Updated: Sun, 11/08/2020 - 18:21

Terrace 7th Floor Hotel Santo Domingo
San Bernardo,1
28013 Madrid
Spain


Terrace: open every day from 1.00 p.m.
Lunch: 1 pm to 4 pm
Dinner: 8 pm to 11 pm (Sun>Thurs)
Dinner: 8 pm to 12 pm (Fri and Sat)
Hours and people per table subject to change according to health regulations.
New gastronomic space where you can enjoy lunch or dinner under the sky of Madrid.