El origen del actual emplazamiento del Teatro Real se sitúa en 1738, bajo el reinado de Felipe V, cuando se inaugura el Real Teatro de los Caños del Peral.

Como dato de interés cabe decir que este Teatro acoge en enero de 1814 la celebración de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, tras su traslado a Madrid desde San Fernando de Cádiz y hasta su traslado, el 2 de mayo del mismo año, al Monasterio de Doña María de Aragón (actual Palacio del Senado).

En 1818 bajo el reinado de Fernando VII se inician los trabajos de construcción del Teatro Real con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de ese año, tras la Real Orden que dictaba la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción de un teatro de ópera en el mismo solar en el que, hasta hacía apenas un año, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral.

El monarca impulsaba así la construcción de un coliseo lírico que pudiera equipararse con los mejores de Europa.

Del diseño y construcción inicial del Teatro Real se encarga el arquitecto, Antonio López Aguado. Con grandes interrupciones y periodos de abandono, causados por la falta de presupuesto y por la muerte del arquitecto y su sustitución por Custodio Teodoro Moreno. Las obras no acaban hasta 1850, 33 años después de su inicio, durante los que vuelve a ser sede parlamentaria, al acoger al Congreso de los Diputados en 1841. A partir del 19 de noviembre de ese 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales teatros europeos.

Teatro Real

Tras la revolución de 1868 y el exilio de la reina Isabel II, pasa a llamarse Teatro Nacional de la Ópera. En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, sin lograr su reapertura. La Guerra Civil (con el estallido de un polvorín instalado dentro del edificio) y las dificultades de la posguerra obstaculizan aún más las obras, que quedan en un estado de semiparalización. En 1966 se abre al público como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático.

Las obras de rehabilitación como teatro de ópera se inician el 2 de enero de 1991; en esta ocasión, las obras durarán casi 7 años. El 11 de octubre de 1997 y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Teatro Real, construido en una primera fase por José Manuel González Valcárcel y, tras su fallecimiento, completado por Francisco Rodríguez de Partearroyo, se vuelve a abrir ya como teatro de ópera.

El Teatro Real hoy destaca por su inmejorable acústica y por la modernidad de sus sistemas técnicos. Por este motivo Madrid acoge grandes producciones en las que participan primeras figuras de la ópera internacional

El Teatro Real se encuentra ubicado en la Plaza de Isabel II, también conocida como Plaza de Ópera. El edificio es sobrio y de apariencia robusta, con una forma de hexágono irregular, pero a la vez elegante si se contempla desde cualquiera de las dos fachadas. La principal, por donde entran los espectadores, es la que da a la Plaza de Oriente.

Updated: Sun, 11/08/2020 - 18:37

Terrace 7th Floor Hotel Santo Domingo
San Bernardo,1
28013 Madrid
Spain


Terrace: open every day from 1.00 p.m.
Lunch: 1 pm to 4 pm
Dinner: 8 pm to 11 pm (Sun>Thurs)
Dinner: 8 pm to 12 pm (Fri and Sat)
Hours and people per table subject to change according to health regulations.
New gastronomic space where you can enjoy lunch or dinner under the sky of Madrid.