Llaman la atención las pinturas murales de su fachada. Actualmente alberga un punto de información turística del Ayuntamiento de Madrid donde puedes conseguir mapas y folletos, además de recibir asesoramiento personalizado para visitar la ciudad.

Originalmente se llamó plaza del Arrabal, por estar situada en uno de los arrabales que quedaban fuera de los muros de la ciudad. Su forma era irregular debido a su formación espontánea. Fue en el siglo XVI, al ser elegida la villa como capital del reino, cuando pasó a llamarse Plaza Mayor. El arquitecto encargado de su primer diseño fue Juan de Herrera y el primer edificio que se levantó ya en su nueva disposición fue la Casa de la Panadería. Más tarde sería Juan Gómez de Mora quien diseñaría el proyecto definitivo en 1617. Uno de sus objetivos fue dar a la plaza un tamaño adecuado a los espectáculos públicos.

Desde sus inicios la Plaza Mayor sirvió de escenario para los grandes eventos municipales. Los balcones de sus edificios se destinaron a presenciar los espectáculos: toros, autos de fe, ejecuciones públicas, fiestas, etcétera. Para ello los inquilinos tenían la obligación de cederlos siguiendo las normas del Consejo. Se cuadró la plaza, dejando la Casa de la Panadería en el centro del lado norte, y se fue construyendo el resto abriendo 10 accesos al recinto. Algunos de estos accesos están rematados con arcos.

La plaza ha sufrido tres grandes incendios (1631, 1672 y 1790) que obligaron a importantes reconstrucciones. De este modo el espacio fue transformando su aspecto inicial. Por ejemplo, tras el último incendio se redujo la altura de los edificios de 6 plantas a 4. Se nivelaban así todas las construcciones con la Casa de la Panadería.

Plaza Mayor

Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129m x 94m, totalmente peatonalizada, y que está completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas. La plaza cuenta con 10 accesos situados en sus cuatro lados, la mayoría de ellos en forma de arco, y en sus fachadas se pueden contar 237 balcones

El edificio más destacado de la Plaza Mayor es la Casa de la Panadería, que preside el lado norte. Su construcción se inició en 1590 y tuvo que ser levantada de nuevo tras el incendio de 1672.

Updated: Sun, 11/08/2020 - 18:31

Terrace 7th Floor Hotel Santo Domingo
San Bernardo,1
28013 Madrid
Spain


Terrace: open every day from 1.00 p.m.
Lunch: 1 pm to 4 pm
Dinner: 8 pm to 11 pm (Sun>Thurs)
Dinner: 8 pm to 12 pm (Fri and Sat)
Hours and people per table subject to change according to health regulations.
New gastronomic space where you can enjoy lunch or dinner under the sky of Madrid.